miércoles, 7 de mayo de 2008

REVIEW de los conciertos en CHILE (Santiago y Valparaiso) ZEROVARIUS


Paul Di’Anno en Chile
Zerovarius, tubo la grata experiencia de cubrir, los dos show de Paul Di’Anno, Valparaíso y Santiago, en dos días agotadores pero reconfortantes y llenos de Rock And Roll.


Así, es esta es la segunda visita de Paul Di’Anno a nuestro país y esta vez venia por la gira denominada The Best Is Back, donde en esta ocasión, comprendía Valparaíso, Santiago y Concepción.
Después de su paso por Perú, en donde según las mismas palabras de Di’Anno, fue un desastre todo desde principio a fin, y de dos accidentados pasos por Uruguay y Argentina, en donde los fans eufóricos se abalanzaron sobre Di’Anno.
Llegaba a Chile con una disposición y simpatía que el año pasado no habíamos visto, cave recordar que la presentación del año 2007, en nuestro país fue eternamente vapuleada por la critica y quienes asistieron a dicho evento en la discoteque “Cover”, en donde sinceramente el show fue horrible.


La noche en Vaparaiso…

Una de las primeras actividades, de Di’Anno, fue una pequeña conferencia de prensa, en el hotel, donde se congregaron algunos medios de fans, prensa y TV, un sonriente Paul, contestaba toda las preguntas que los entrevistadores le hacían y con un vaso de agua mineral y un cigarro encendido daba sus respuestas.

Después de esa pequeña conferencia, ya pasada la tarde, llegaba el bus que nos trasladaría a la ciudad Valparaíso – patrimonio de la humanidad, ubicada hacia la costa de nuestro país, el arribó al puerto fue a eso de las 19:00 horas. La cita se llevaría a cabo en un céntrico y conocidísimo centro de eventos de la quinta región “El Huevo”, en donde se presentaría junto a dos bandas de la zona. El show estaba fijado para las 23:00 hrs. así que la espera fue un tanto tranquilizadora, y pudimos descansar un rato antes de entrar a trabajar a cubrir el show que estaba a punto de desatarse.

Mientras esperaba, rescataba algunas impresiones de personas que rondaban en el lugar, y comentaban la visita de Di’Anno, en la quinta región, era la primera vez que se hacia este show en Valparaíso, y la expectación era evidente. Más también por el peso que el mismo personaje de “La Bestia”, tiene en la historia de “Metal” mundial.

Ya pasada las horas, los primero sonidos metálicos los daba “Metal Hearts”, remembrando los míticos sonidos de “Accept” y luego vendría “Rockhead”, banda que interpretó variados temas, clásicos del Metal.

Ya era la hora, en que “La Bestia” asomara, sus agresivas propuestas y tiraría las cartas sobre la mesa, Rushmore, banda que esta vez acompañaba a Di’Anno, salía a escena aguardando el momento que Paul, saliera por el monta carga que da justo al escenario, se apagaban las luces y los sonidos de “The Ides Of March”, daban el ¡vamos! a esta histórica presentación de Paul Di’Anno en tierras porteñas. Luego vendría el vendaval de temas como “Wrathchild”, “Prowler”, que desataron de inmediato la locura colectiva, en un show que presagiaba que sería superior a lo visto hasta el momento de Paul Di’Anno el año anterior, esto daba luces de que el show que se venía para Santiago sería bastante superior al vivido el 2007.


Ya que todo los factores anunciaban una superioridad tanto del show como de la organización que esta vez traía la gira “The Best Is Back”, Rushmore, banda acompañaba a Paul Di’Anno en esta gira, dejó sorprendido a más de alguna persona. Por el promedio de edad de sus integrantes que no sobrepasaba los 22 años y que se tomaban el trabajo muy enserio. Fueron muy exhaustivos en su prueba de sonido, en donde se preocuparon totalmente de todo para que el show saliera perfecto. Superiores a “Mantra”, quienes acompañaron a DiAnno el 2007, Rushmore, mostró su peso y con una puesta en escena con mucha energía. Bastante profesionales.

El show proseguiría con temas de la primera época de Iron Maiden, ya que para los que aún no saben, Paul Di’Anno fue quien grabo dos discos con la “Doncella de Hierro”, para ser mas precisos “Iron Maiden” y “Killers”, discos de los cuales se basa gran parte de su repertorio en vivo, también vale la pena recordar que Di’Anno presenta temas de su carrera solista así que también existe una especie de equilibrio musical en sus show’s.

Ya pasado transcurrido el show, todo se daba con normalidad, el público disfrutaba del repertorio y gozaba con cada uno de los embalados y rockeros temas del set list, hasta que un fans “Volador” se abalanzaba sobre Di’Anno, tirándolo al piso, lo que desató la furia del frontman, y la casi suspensión del show. El pobre desempeño de la seguridad fue pieza fundamental en esta ocasión, pero por lo menos la cosa no a paso a mayores y Di’Anno volvía a escena a continuar con su show, ya Valparaíso iba quedando minuto a minuto en la historia del metal, en nuestro país con una presentación de una leyenda viviente del Heavy Metal Mundial.
El show terminaría a eso de las 1:30 aproximadamente, luego de un descanso, visitas de personas que querían sacarse fotos, emprendíamos en viaje de vuelta a Santiago, para nuevamente cubrir lo que seria el show que se llevaría a cabo en nuestra capital.


La noche en Santiago…

El staff Zerovarius que presenció estas exhaustas 48 hrs., desde producción del evento, cobertura periodística y una promoción completa al show de esta leyenda del metal, se adentró al Galpón Victor Jara a vivir nuevamente la aventura de “The best is Back”.

Los chicos de GenghisKhan, banda que introducía al show de Di’anno, se presentaron un poco antes de las 22:00 hrs, con un entretenido set-list, que prendió al Galpón. Pese a que tuvieron problemas con el sonido en las tres primeras canciones (Be quick or be dead, The trooper, Flight of Icarus), pero se reivindicaron cuando la confianza de sus talentos cautivó al público, mientras que a los que no, se mantuvieron respetuosos escuchando.
Pese a lo tensos que se vieron en algún momento, la actitud de “el show debe continuar” fue lejos lo mejor que hicieron.

“Es bastante común eso de los problemas técnicos cuando se es la primera banda. Más común es cuando la primera banda no alcanza a probar sonido porque los músicos que tienen que probar sonido llegan con una hora y medio de atraso. Ante eso, más no pudimos hacer, tuvimos que armar y dejar todo listo lo mas rápido posible.
Que después Di’anno no haya querido salir sino hasta una hora después de que hayamos terminado nuestro show, no podíamos saberlo jAJjaJAJjaJAJ… en ese caso habríamos armado todo con más calma... pero en fin, pudimos solucionarlo luego de como 3 canciones, creo. La hora que tocamos fue la justa y necesaria, considerando que era un teloneó a Di’anno (Gonzalo Carrere, guitarrista Genghis Khan)”.

En los últimos momentos de Genghis Khan en el escenario del Galpón, con los temas que nos pudieron recordar algo de los que fueron los grandiosos temas en Iron Maiden como “Wasted years”, en la segunda parte de su show y los cúlmines que dejaron satisfechos a todos, “Brave New World”, “Number of the Beast”, “Fear of the Dark” y finalmente “Run to the hills”.

Era hora de que saliera Di’anno señoras y señores pero este no fue fácil de roer. Más de 40 minutos tuvimos que esperar para que la leyenda del Heavy saliera a tocar. En esa espera los fans entraron en desesperación, pero nada fe más allá de una linda lluvia de latas de Escudos, al escenario, donde más tarde Paúl saldría a entregar la solidez y el power que ameritaba esta tan prolongada espera.

Alrededor de las 00.07 am. se apagaron las luces y comenzó la ovación. ¡Di’anno, Di’anno ole ole ole ole, Di’anno, Di’anno! Gritaron eufóricos.

Garrafal salió Paul al escenario, vestido con jeans algo rajado, una polera de “Mantra” y pese a su problema en la rodilla, con un cigarrillo en la mano, el bastón en la otra, entra al escenario y saludó a los santiaguinos que celebraban en nombre de él. Suelta el cigarrilo, suelta el batón y con ansias rabiosas comienza a cantar el primer tema. Su presencia fue grande, realmente se nota la experiencia de este grande. El tema prendió al Galpón, desato la locura, algo impagable. La cerveza y el rock&roll se apoderaba de nuestros sentidos a medida de los minutos y al termino del primer tema a todos se nos olvido el largo rato que nos hizo esperar.

“¡¡Hola Santiago!! Cómo están”, mientras el público gritaba su nombre y su reacción con respecto a eso fue bastante humilde al decir que éramos una familia, que el no pretendía ser un “motherfucker rockstar”, fue algo simpático, algo que a nadie le afectó, ya que todos gritaban ¡yeah! También pidió disculpas por no poder desplazarse más sobre el escenario, ya que el problema en su rodilla, se agravó.

Hubo algunas cosas que no fueron agradables, como el constante acoplamiento del micrófono mientras Paul cantó junto a Rushmore los primeros temas, que se notó el desagrado al vocalista. Luego de arreglar eso, solo quedó disfrutar del rock&roll… fue interesante presenciar un show así, a un nivel bastante local, con propaganda liviana y con la sencillez exacta para enloquecer y experimentar con estas dosis fuertes de un crudo heavy metal.

Canciones que no dejaron a nadie indiferente, de hecho el show completo lo fue así, pero caben destacar “Warchild”, con un sonido más punk-rock, “Murders In the Rue Morge” que con un sonido mas rápido y crudo los rockers abajo no podían dejar de enloquecer, “Children of mandes”, “A song for you”, “Killers” entre otras fueron estallantes dentro del track-list de al menos 18 canciones que se mando el sr Di’anno y compañía.

El público se portó mucho mejor, la seguridad fue más preocupada que en la noche anterior en “El Huevo”, lo que permitió que los músicos pudiesen desenvolverse sin problemas. Pese que Paúl se retrasó un buen rato, el público podría haber sido más agresivo, pero al final de cuenta, como había mencionado, todos se olvidaron de eso al primer riff de guitarra que escucharon.

En el encore que hizo Di’anno, se presenció algo un tanto confuso, resulta que la gente pensó que el show había terminado, y algunos comenzaron a irse. A esas alturas ya habían tocado alrededor de 14 temas y la gente estaba extasiada y apasionada por tanto rock pero además estaba cansada.

También queremos recordar el tema “Running Free”, con el que compartió escenario con el vocalista de Genghis Khan, Sr. Jason (que ni el mismo podía creerlo) tuvo una aceptación apetecible por parte del público, que permitió llegar a un culmine tranquilo.
Finalizaron con dos clásicos de Iron Maiden, temas propiamente de Di’anno y uno de Ramones, el perfecto final para un show que realmente para este hombre que carga consigo varias becadas de heavy metal, show y una vida movida.


Esa fue la propuesta de Paul Di’anno, bien agresiva y cargada de emoción, maratónica y obviamente con sobredosis de heavy metal, tuvimos de todo y en la balanza marca lo positivo. Se podría decir que la “The best is Back”, fue un éxito y que Paul Di’anno y compañía volvió a reencontrarse esta vez, con algo mucho más organizado, un público que lo quiere y que lo disfruta y lo recuerda. Este encuentro nos permitió conocer un lado de Paul, más humano y pudimos conocer un poco más sobre la vida aparte de la música.

Esto lo que acabas de leer, fue presenciado por Zerovarius, en la gira del “The Best is Back” Paul Di’anno en Chile.



No hay comentarios: